lunes, 12 de agosto de 2013

Cosas que debes saber antes de pensar en publicar: Registro de la propiedad intelectual, ISBN y Depósito legal.

Registro:
Elijas la forma que elijas para publicar, lo primero es registrar tu obra. De esta manera quedará constancia de su autoría. Y esto debes hacerlo nada más tenerla lista para su publicación, antes de enviársela a nadie, editoriales o agentes.

Según la definición del ministerio de cultura, “el Registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.”

El registro no es obligatorio. Las obras no registradas no dejan de estar protegidas por la ley, el autor no queda totalmente desamparado. Pero el registro constituye una prueba frente a terceros de la autoría de la obra, y en caso de tener que reclamar por un posible plagio o uso no autorizado de tu obra, contar con la prueba que supone el registro facilitará mucho las cosas.

En la página del Ministerio de Cultura podéis encontrar toda la información necesaria así como los impresos para llevar a cabo el registro:

Aquí puedes descargar la solicitud y consultar las direcciones de las sedes para presentarla o incluso, presentarla telemáticamente si dispones de certificado digital.

Cuesta, según las tasas vigentes para este año (2013) 12,94€

Para alcance global puedes usar SAFE CREATIVE. Es gratis en su versión más básica y también tienen planes que ofrecen más opciones a un coste relativamente bajo.
Ofrecen registro para todo tipo de obras. También para las entradas de tu blog.

¿Qué es el ISBN?
El International Standard Book Number abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Es un conjunto de 13 dígitos que identifican tu obra y la encuadran dentro del amplio panorama de obras publicadas (el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo y un dígito de control). Las editoriales disponen de un ISBN o varios. Si publicas con una editorial, ellos te asignarán el ISBN correspondiente con la publicación.

Las editoriales por encargo, tipo Lulú o Bubok también ofrecen la asignación gratuita de un ISBN si publicas con ellos.

Ojo. El ISBN no es obligatorio para publicar un libro y tampoco supone un estándar de calidad ni protege de alguna forma los derechos de autor.

Si decides publicar tú mismo tu obra, puedes conseguir un ISBN de autoedición a través de la Agencia del ISBN.

Depósito legal:
El Depósito Legal tiene por objeto recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea ésta gratuita u onerosa, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital.

Están obligados a solicitarlo los editores e impresores o productores si el editor tiene su residencia fuera de España.

Como autor no tienes que solicitarlo tú mismo. En las publicaciones de impresión bajo demanda no es obligatorio el depósito legal.

En las modalidades de coedición o autoedición tradicional   será la editorial o el impresor los que soliciten el depósito legal de la obra. Consulta este punto con la imprenta donde vayas a llevar tu obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario