miércoles, 14 de agosto de 2013

Cómo buscar el Agente o la Editorial adecuada

Ya te has decidido. Has pensado que la forma en la que deseas publicar tu obra es a través de los cauces tradicionales, contando con un agente o una editorial.

Aquí empieza un duro ejercicio de preparación y paciencia, y un trabajo concienzudo para la correcta elección de tu futuro agente o editorial.

Como dije en la entrevista para Diario Fénix, escrita por Francisco Navarro (@gasolinero) "Hay que saber cómo “entrarle” a una editorial, no se manda el manuscrito sin más. Es fundamental ofrecerse de un modo profesional. Igual que no se va a una entrevista de trabajo en chanclas, el presentarse a una editorial requiere ciertos formalismos para que a uno le tomen en serio"


El primer paso es buscar la editorial o el agente adecuado, a quién le vamos a presentar nuestra obra. Desde luego, si escribimos novela negra, no será lo más apropiado presentarla a una editorial especializada en cuentos infantiles, por ejemplo.

Para ello tienes que hacer una cuidadosa selección. hacerte con un buen listado y visitar las páginas de cada una de las editoriales o de los agentes y tener claro qué es lo que buscan. Ten en cuenta que la mayoría de las editoriales no aceptan manuscritos no solicitados. ¿qué quiere decir esto? Pues que no se te ocurra ir enviando tu obra a diestro y siniestro,  ni mandarla, por ejemplo, en un mensaje de Facebook.

Recuerda: Primero, antes de nada, registra tu obra. Después, prepara un escrito para enviar. De lo que se trata es de despertar el interés por tu obra. Para ellos lo mejor es elaborar una propuesta para el editor. Cuéntales quien eres, preséntate tú (indica si tienes algún blog literario, alguna otra obra publicada, concursos en los que hayas obtenido buenos resultados...) y presenta tu obra, incluye una breve sinopsis, y diles por qué crees que deben publicarla destacando los aspectos fundamentales de la misma... haz que quieran saber más. Esta presentación debe ser breve, no más de dos folios escritos a doble espacio por una cara. También deberías incluir una muestra de escritura, unas diez o quince páginas de la novela.

El texto tiene que estar impecable, ni una falta, claro y bien expresado. Quieres presentarte como un buen escritor, y esto va a ser tu tarjeta de presentación. Cuídala mucho.

Cuando ya tengas tu presentación y la lista de agentes o editoriales a las que vas a enviarlo, ármate de paciencia. Empieza uno a uno. Entérate de quien, dentro de la editorial o la agencia se encarga de la recepción de propuestas y dirígete a esa persona. Es fundamental que mandes los mail uno a uno. Nada de destinatarios múltiples, ni siquiera aunque estén ocultos. Eso da muy mala impresión. Recuerda: tu trabajo como escritor ha comenzado, se profesional.

Ahora ya no vas "a la desesperada" has realizado una importante y laboriosa tarea de preparación. Sácale el máximo provecho.

Os dejo algunos enlaces que os pueden resultar interesantes:
http://agenciasliterarias.blogspot.com.es/
http://www.unionescritores.com/2011/02/agentes-literarios-en-espana.html
http://www.federacioneditores.org/

Mucho cuidado con aquellas editoriales que os pidan dinero de entrada para publicar. En muchos casos, se aprovechan de las ilusiones de un escritor para sacarle el dinero.

Diferencia estas empresas de los servicios de corrección y lectura profesional. Ellos no te ofrecerán publicar, sólo revisar tu obra para dejarla en las mejores condiciones para ser presentada, pero no la presentan por ti ni se comprometen al resultado sobre su posible publicación. Éstas personas, correctores y lectores, son profesionales y hacen su trabajo sin veladas falsas promesas sobre la publicación de la obra. A veces puede resultar muy interesante contar con un informe favorable de un lector profesional a la hora de presentar tu obra, ya que siempre resulta una buena garantía de la calidad de tu trabajo.

Un buen agente o editorial apuestan por ti, por tu obra. Ellos hacen la inversión económica, que no es pequeña, para que tu obra vea la luz y corren con el riesgo de la operación.

Ahora, ¡a trabajar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario