martes, 30 de julio de 2013

Entrevista en Diario Fénix, por Francisco Navarro

Cuando mi novela La Escondida vio la luz, Francisco Navarro me hizo una interesante entrevista para Diario Fénix. No sólo por lo que se dice de mi novela, si no porque puede ser un punto de partida interesante para todos aquellos que quieren iniciarse en esta aventura de ser escritor. Aquí os la dejo.

http://www.eldiariofenix.com/content/el-presentarse-una-editorial-requiere-ciertos-formalismos-para-que-uno-le-tomen-en-serio

"El presentarse a una editorial requiere ciertos formalismos para que a uno le tomen en serio"
18/06/13
ESPAÑA

Francisco Navarro

Marta M. Fresno (Madrid) acaba de publicar una novela, La escondida, en  la editorial Sepha. También ha estado en la Feria del Libro de Madrid.  Ha visto cumplido un sueño. Marta se mueve como pez en el agua por las redes sociales, edita un par o tres de blogs. Es cercana, parece que mantiene la cordura a pesar de la vorágine de estas semanas. Nos acercamos a ella para que nos cuente su experiencia.

—¿Cuándo comienza a escribir?

En el cole… escribía en la revista que editábamos para alumnos, padres y profesores… pero bueno, hablando de escribir en serio, hace ya varios años llenaba mis ratos escribiendo relatos que me servían de inspiración para pintar, o simplemente brotaban de mis pinturas, como una descripción de lo que sentía cuando tenía el pincel en la mano

—¿Cuándo decide que lo que escribe merece la pena ser leído?

Hubo un momento en que estaba necesitada de comunicarme, de hablar de mí, de mis sentimientos e inquietudes, supongo que no fue tanto pensar que merecía la pena que me leyeran si no un deseo de que lo hicieran.

—Usted escribe en, al menos, un blog…

Sí, escribo un blog de reflexiones personales y uno dedicado a los animales, que son mi segunda pasión. Ahora mismo también colaboro con IPETME, del grupo Petuluku, dedicado a ellos, nuestros amigos peludos.

—Háblenos de ese medio, de sus ventajas y también de los inconvenientes de las bitácoras.

Sin duda es una forma estupenda de comunicación, un lugar íntimo, personal donde colocar muchas cosas, donde dejar que los demás empiecen a conocer lo que tienes que decir. No dejo de pensar que los blogueros tenemos algo de exhibicionistas, nos ponemos en el escaparate, ponemos frente al público nuestros conocimientos, nuestra personalidad, pero no deja de ser un excelente modo de promoción.

Otra de sus indudables ventajas es la facilidad para actualizar contenidos, las web tradicionales son mas estáticas, menos cercanas.

—También se mueve en las redes sociales como pez en el agua.

Hace muchos años que descubrí las bondades de internet, de los chat, cuando a éstos los administraban los proveedores de internet como Lander o Arrakis (casi cuando los dinosaurios poblaban la tierra.)

Como para casi todos, mi entrada en Facebook empezó como una forma de retomar contacto con antiguos compañeros de trabajo, de colegio, de universidad, con los que hacía tiempo que no hablaba. Una forma de saciar la curiosidad por saber qué ha sido de ellos, cómo ha tratado la vida a esas personas que un día formaron parte de la nuestra.

Pero poco a poco para mí se ha llegado a convertir en un modo de vida. La presencia continua en estos medios te acerca a gente muy diversa, se interesan por lo que hago, por lo que escribo y tengo muchos amigos desconocidos, y he conocido a mucha gente muy interesante, gente que me han apoyado y animado desinteresadamente, solo porque han disfrutado en algún momento de mis palabras, que disfrutan leyéndome. Es una manera de llegar lejos, muy lejos, para comunicar lo que deseas.

—¿Cuál prefiere?

Sin duda, Facebook, por la cercanía, por la posibilidad fácil de hablar con los demás, es más directo y menos lioso que twitter. No cabe duda de la importancia de este último como medio de información directa en tiempo real, pero a veces es imposible estar pendiente de manera constante a lo que dicen las personas a las que sigues. Muchos contenidos interesantes acaban perdidos en la marea de “ twits”

—¿Cuándo —o mejor, cómo— decide embarcarse en la escritura de una novela?

Cuando el relato empieza a quedarse corto, llega el momento de embarcarse en algo más grande. Empecé delante de una página en blanco, con una historia en la cabeza, pero sin un plan, sin un esquema. La historia iba surgiendo a partir de unas cuantas ideas, y resultó que acabó siendo una novela, y me satisfizo el resultado.



—¿Qué ha supuesto para usted La escondida?

Es mi primera novela publicada, un sueño hecho realidad, aunque suene infantil o sea una expresión manida… pero no puedo explicarlo de otro modo.

—¿La búsqueda de editorial es tan farragosa como se cuenta?

Lo es. Eso sí necesita un buen plan. Primero encontrar y seleccionar bien las editoriales donde encaja tu trabajo. No puedes llevar una novela negra a una editorial que solo publica ensayo económico, por ejemplo. La búsqueda inicial lleva mucho tiempo y dedicación.

Luego llega el momento de enviarles tu propuesta. Y hay que saber cómo “entrarle” a una editorial, no se manda el manuscrito sin más. A mí me ayudó mucho el artículo que ofrecen en escritores.org, sobre cómo elaborar una propuesta editorial. Es fundamental ofrecerse de un modo profesional. Igual que no se va a una entrevista de trabajo en chanclas, el presentarse a una editorial requiere ciertos formalismos para que a uno le tomen en serio.

Después toca esperar, y esperar, y esperar… La mayor parte de las veces ni siquiera recibes una respuesta, otras, esa respuesta es negativa, pero hay que creer en el proyecto, hay que seguir intentándolo y si lo que presentas tiene calidad no hay que rendirse. El día que la editorial Sepha me comunicó que iban a publicar mi libro me sentí eufórica, sí, de verdad, eufórica… fue un gran momento.

—¿Qué pierde uno al firmar un contrato de edición?

Básicamente, dinero. Los derechos como autor no son gran cosa, el porcentaje que el autor consigue por la venta de su obra es escaso, y eso que yo tengo un contrato muy favorable. Pero creo que las ventajas compensan con creces este punto. Tener el respaldo de una editorial tradicional a la hora de publicitar tu obra siempre resulta una garantía (sea real o convencional). Nos guste más o menos, parece que si te publican en una de estas editoriales, es como si fueras mejor escritor. Esto no es cierto, pero es la mentalidad que aún tenemos. Hay libros autopublicados que son auténticas obras maestras, otros, en cambio son obras que no han alcanzado a satisfacer los criterios de las editoriales.

Por otro lado, no podemos olvidar que la editorial hace una apuesta tanto personal como económica. Es la que corre con el riesgo de la operación, de la venta, del éxito o el fracaso.

—Usted difunde el libro por las redes sociales…

Sí. Ahora mismo se registran más de 70.000 títulos al año, de los que podemos considerar comerciales unos 35.ooo (no contamos con las tesis doctorales o libros temáticos muy especializados que no están destinados a la gran difusión de venta) Es muy difícil hacerse un hueco, posicionarse adecuadamente en las librerías, y si tu libro no se ve, no está físicamente en un escaparate, entonces no se vende… Por eso ahora es tan importante la labor de difusión que realiza el autor, y la mejor forma de hacerlo, de llegar a más personas es a través de las redes sociales.

—¿Están las editoriales preparadas para este nuevo paradigma?

Los editores, cada vez más, van encontrando en las redes un importante aliado. La comunicación con los autores y lectores resulta mucho más fluida, y es un medio de difusión que va ganando terreno. Yo creo que sí, las editoriales se están esforzando por conquistar estos espacios.

—¿Cómo se está vendiendo La escondida?

La verdad es que sorprendentemente bien. El día de la firma de ejemplares en la Feria del libro, se agotaron en nuestra caseta y en las de las librerías de nuestra red de distribución antes de la hora y media del tiempo que estuve allí.

El hecho de que la compra pueda realizarse tanto en librerías como a través de internet, facilita mucho la venta.

—El pasado fin de semana ha estado firmando en la Feria del Libro de Madrid. Cuéntenos la experiencia, ¿qué supone para una autora novel la experiencia?



Hace un año yo estaba al otro lado de las casetas. Paseaba y miraba cómo otros autores firmaban sus obras… soñaba con que un día llegase ese momento para mí. Y llegó, y lo he disfrutado muchísimo.

¡Espero que no sea la última vez!

La escondida, es una novela que se lee de un tirón, te engancha. Una vez que la empiezas no puedes parar. La aparición de una llave tras el fallecimiento del padre de Álex —la en principio anodina protagonista— hace que se enfrente a su pasado, a muchas preguntas sin resolver, hasta que descubre un horrible secreto familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario