lunes, 22 de julio de 2013

La Escondida

La Escondida es mi novela, mi pequeña criatura... podría hablar y hablar sin parar sobre esta "hija" que me ha salido, pero como parece que lo que dice uno mismo no tiene el mismo valor, os voy a dejar el comentario de una persona que, habiéndola leído ha hecho uno de los mejores análisis que he podido leer sobre mi propia obra.

Gracias Pablo Moreno.

De Pablo Moreno
Detrás de "La Escondida". No tardes en comprarte su libro, merece la pena.

"El tiempo es capaz de adormecer el dolor hasta hacerlo casi desaparecer". Doce palabras agrupadas en ese orden serían suficientes para captar la esencia de la novela de Marta del Fresno, pero con esa cita solo conseguiríamos permanecer en la superficie. Ni siquiera podríamos levantar el vuelo hacia la cumbre de las montañas o profundizar bajo el escondido y enigmático “subsuelo sentimental” de la protagonista. Pero, precisamente no necesitamos demasiado tiempo para darnos cuenta, reflexionar y refrescarnos con una lectura ágil, sencilla y adictiva. Diríamos que engancha y además no produce dolor. Hablamos de La Escondida de Marta M. del Fresno.

"La cosas suceden en el momento en el que menos esperamos", es otra de sus frases que surcan sus páginas. Conocí este libro, La Escondida, de la mano de su autora una mañana de sábado en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana ante la presencia de Carlos Anaya, Andrea Ferrás, Psicólogo Sergio García, Mar Lesmes Arenas, Curro Castillo y algunos invitados especiales (Marco Dettoni, Juan Miguel Cruz y El lunático oficial). Durante la entrevista en el programa (donde parece que no se dice nada, pero en realidad se cuenta todo), descubrí que sería una excelente opción adentrarme en ese territorio inexplorado que había soñado la autora.

La Escondida alude a una casa, en concreto, a un edificio emplazado en un lugar inhóspito y solitario de Navacerrada, aunque podría emplazarse en cualquier espeso bosque de la península. Parece que estas paredes son el centro, el punto de encuentro de la familia y el sitio en el que todo pasa. Incluso me atrevería a ir más allá al comparar la vivienda con el mundo interno de la protagonista: Alexandra. Nos encontramos en un mundo de confusión donde paulatinamente la luz va desdibujando las sombras.

En el sótano, permanece un profundo secreto que guardaba el padre de Alexandra, Alonso. Es un espacio oscuro, un enigma que tendrá que resolver si la protagonista quiere rencontrarse consigo misma y poner en orden su pasado. Una pista para conocer de verdad a su padre. Prueba de ello, es un fragmento que nos regala la autora: “siempre pensé que valía más de lo que él pensaba”. Para satisfacer a los demás, primero tienes que gustarte.

La historia nos habla de un padre que no es bueno ni malo. Mejor no establecer categorías. Alonso vivió la vida que le tocó vivir, aunque el lector quizás encontrará erróneas sus decisiones, o puede que no. Actuó por unas circunstancias y asumió las consecuencias de sus actos. Para extraer tu punto de vista, tienes que leerte la novela.

Marta M. del Fresno también aborda la cuestión de que las apariencias engañan, es decir, el pensamiento lógico no siempre es el verdadero. En la vida hay matices y excepciones que si no se explican, dan lugar a malentendidos. ¿Qué se esconde detrás de un hermano como Alberto que parecía frío como el hielo? ¿Qué pensaríamos de un abogado que parece haber cometido un delito de asesinato?

Desde las profundidades, van pasando reflejos de gente que influyen en Alexandra. El salón será el núcleo principal del pensamiento de Alexandra. Por allí pasa su familia, hecho que nos permite conocer cómo es la relación con sus hermanos, sus diferencias y sus virtudes.

Cada uno de los personajes se irán entrelazando para desvelarnos su verdadera implicación en la historia. Desde la asistenta Sonia hasta el abogado Gregorio, pasando por sus hermanos Carlos y Alberto.

Amor, engaños, mentira, intriga y humanidad. Sobre todo, un libro alejado de extremos, donde buenos y malos no son blancos ni negros. Los matices difuminan los colores para que cada lector se ponga de parte de su personaje favorito y extraiga su verdadera conclusión.

¿Qué te parece si te pierdes por algunos de los parajes olvidados de Navacerrada? ¿Qué te parece si encuentras una casa apartada en pleno bosque? Allí, podrás encontrar ese secreto que todos vamos buscando. Nada sucede por casualidad. Siempre hay un motivo, una llave que te permite resolver tus dudas por muy profundas que estas se encuentren.

Por último, una frase más de la autora. "Hay algunos secretos que están mejor bajo tierra, otros necesitan ser aireados para devolver el orden y la calma a la familia"

VER BOOKTRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario